El festival de los cometas

Queridos lectores: ¿Les he dicho lo importante que son para mí? ¡Muchas gracias por permitirme formar parte de su vida! Les mando un abrazo gigante a todos.

El festival de los cometas, una gran celebración que tenemos en la ciudad de Merthy, es mañana. Para la gran mayoría es una fecha de felicidad y de regocijo, porque cada habitante lleva consigo un cometa, el cual vuela justo cuando el sol esta en su punto máximo. Es un espectáculo impresionante, ya que el cielo se llena de mil colores. No obstante, yo no estoy feliz, pues mi hermana pequeña ha fallecido hace algunos días.

Mamá dice que no debo de perderme el festival, que quizá ir me levante el ánimo, pero yo no estoy seguro de ello.

-Es más: puedes llevar también la cometa de Rebe, así estará a tu lado.

Yo negué con la cabeza enojado, ¿cómo le hacían para haberla olvidado tan rápido?

-Ella no está aquí y no volverá- Respondo sintiendo ccmo mi corazón se va haciendo pequeño.

-¿Te puedo decir un secreto? La razón por la que esta ciudad tiene la tradición de volar las cometas es porque nuestros abuelos creían que en ella estaban las almas de nuestros muertos. Es una manera de acercarnos a ellos, pues reposan en el cielo. Es más, te propongo algo: escribe una carta a Rebeca y ponla en el cometa. Así podrá llegar a ella. Te prometo que la leerá.

Ante eso, asiento y sin decir ninguna palabra, voy corriendo a la habitación de mi hermanita para agarrar la cometa que ella iba a volar. Después, buscó una hoja para escribirle la dichosa carta. Para mis sorpresa, no es tan fácil como creí, pues ¿cómo le puedes decir adiós para siempre a alguien que aún amas con todo tu corazón?

Al final, sólo me salieron unas cuantas frases. La más importante era: “Te amo, pero te dejo ir. Gracias por haber sido mi hermanita, nunca lo dejarás de ser. Nos vemos en la otra vida”. Cuando las escribo, unas lágrimas surcan mi rostro.

-¡Llego la hora! -Me grita mi madre desde el piso inferior y bajo corriendo. Ella también lleva dos cometas: la de papá y la suya. Eso me enternece el corazón y agarro su mano para dirigirnos a la plaza. La mayoría ya está listo para el gran lanzamiento de cometas.

-3, 2, 1… ¡Ahora! -Gritamos al unísono cuando el sol ha llegado a la posición exacta. es ahí cuando me doy cuenta que mamá tenía razón: el festival de los cometas es más que una tradición, es una forma de comunicarnos con nuestros muertos para poder dejarlos ir.

Anne Kayve

Imagen de Achim Scholty en Pixabay

Recomendación del día: Robé la luna

2 comentarios sobre “El festival de los cometas

Agrega el tuyo

  1. Es curioso que hoy hayas escrito este relato, porque ayer precisamente leí de lo mismo: en Índia, también se celebra este festival y tiene también connotaciones espirituales, de gozo de alegría, de soltar. Me gustan las coincidencias porque no existen las casualidades. No se si aquí donde estás, este festival se celebra con comidas que la gente comparte con todo el mundo. Ahí, en Índia, sí, además hay la costumbre,ese día,de comer semillas de sésamo con algo dulce: es una metáfora de que los problemas nunca se han de pasar en soledad sino que hay que compartirlos con Dios, y así se viven como si fueran tan pequeños como una semilla de sésamo, que además simboliza al alma que somos en nuestros cuerpos: un punto (de luz) como puntos son las semillas de sésamo.

    Me gusta

    1. La verdad, quedé muy sorprendida con tu comentario, pues no imaginaba que en verdad existiera un festival así. Creo que algún día me gustaría conocerlo en persona, ¡Muchas gracias y un saludo enorme!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: